ÁREAS Y FUNCIONES

ÁREA HUMANA: Esta obra piadosa social en el ámbito del ámbito de la iglesia diocesana en donde dimanan todas las enseñanzas profundas y estables ene l bien de los necesitados. “dejad que los niños vengan a mi” (MT 19,14), sin perder la imagen, no solo de beneficencia privada, sino de auténtico humanismo cristiano. ES el hombre niño y niña, a quienes especialmente Jesús redime y en nuestra obra intentamos a pesar de nuestras limitaciones, amar al niño como Jesús nos enseña: “nadie ama mas a su amigo, que el que da la vida por el” (JN 15 -13) Esta es nuestra norma suprema. Procuramos tratar al niño como una hechura de Dios, con la regla de oro: “lo que hagas a uno de estos pequeños a mí me lo haces (MT 25-40). El humanismo comienza ene l hogar por lo cual el amor auténtico se engendra domésticamente en nuestra vida diaria.


ÁREA DE SALUD: Hay instalado un dispensario médico en la institución, que funciona permanentemente con los médicos del colegio de homeópatas de Oaxaca, quienes nos orientan sobre la higiene ya la conducta recuperativa, siempre atentos de la medicina preventiva de los pequeños quienes han sufrido más por hambre, que por contagio. Mencionamos también a los médicos alópatas que nos ayudan evangélicamente, no solo con auxilio personal, sino en clínicas y centros hospitalarios con generosidad humanística cristiana, agradecemos especialmente a los doctores odontólogos, siempre bondadosos con nosotros

ÁREA DOMESTICA: Casa, vestido y alimentos dependen de la generosidad de las personas y de sus circunstancias. Nuestro mejor menú es “La providencia”; nuestra ropa y calzado es lo que ya dejaron de usar familias. Para los estudios escolares, recibimos sobrantes de negocios: como papel cuadernos, libretas bolígrafos, lápices, colores, libros, etc., y estamos muy contentos por que sabemos que nos quieren mucho, pero esto es lo que nos conforma en una imagen “vergonzante” a los ojos de varias personas que nos comparan con instituciones públicas o con quienes tienen recursos de otro estilo, a nosotros nos gusta esta “imagen de pobres” por que nuestra obra se parece al portal de Belén donde nació nuestro redentor, o un poquito al calvario donde lo despreciaron y lo asesinaron, esto también nos imposibilita adecuarnos a normas que manan de experiencias muy diferentes, pues no es lo mismo atender a niños pobres que ser y vivir con niños pobres; no es lo mismo visitar a los marginados, que ser y vivir con los marginados.

ÁREA EDUCATIVA: Nuestra norma emana de la persona de Cristo, de su doctrina y de las obras maravillosas que hoy va realizando con nuestros pequeños. Procuramos aprovechar al máximo la información de las escuelas públicas en los turnos matutino y vespertino y con los medios a nuestro alcance, muy sencillo por supuesto y, procurando la información escolar aún tareas con mecanismos pedagógicos de gente entendida en la materia. Es importante la dinámica ocupacional a favor de si mismos y en beneficio de la misma institución: jardinería, carpintería, pintura, peluquería, artes culturales y culinarias, con la sabia enseñanza del Divino maestro.

ÁREA SOCIAL ADMINISTRATIVA: se lleva una economía equitativa, cuidando el justo uso de todas las ayudas en especie y efectivo, anotando diariamente entradas y salidas, auxiliados con cristianos profesionales, procurando satisfacer la justicia divina y humana dentro de una obra que vive de la caridad de los hombres de buena voluntad. Ardientemente deseamos cumplir al pueblo oaxaqueño.

ÁREA SOCIAL RECREATIVA: Estamos procurando que grupos piadosos en su apostolado den tiempo a estas obras en varias acciones inspiradas en la fe cristiana: recuperación de sus familias, excursiones, teatro, biblioteca dinámica, contacto con la naturaleza, música coral e instrumental, deportes, etc. El trabajo es integrar a los niños a la vida de la comunidad humana.

ÁREA DE DISCIPLINA: Nos basamos en programas específicos y horarios dinámicos y flexibles, además del programa escolar público al que diariamente asisten a niños y niñas; buscamos constantemente formas y métodos infantiles, para llegar a caminos éticos cristianos, que los hagan humanos, y recuperen la realidad feliz de ser niños y niñas, teniendo en cuenta las sabias palabras: “Conserva el orden y el orden te conservará”, “Médico cúrate a ti mismo”, “Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra”. También buscamos asesoría de nuestros superiores eclesiásticos y profesionales en la fe y las ciencias sociales para que la estancia de nuestros niños y niñas sea provechosa.

ÁREA ESPIRITUAL: Toda tarea con nuestros niños y niñas esta basada en el encuentro de los pequeños y nacimiento por cristo en la iglesia, tomando conciencia que somos hijos de dios y participamos de su naturaleza divina, la cual anima al niño y a la niña a superar su orfandad y marginación, tomando conciencia muy a su estilo, que la Eucaristía es alimento y centro de nuestra vida; su inocencia les ayuda a que su fe sea vivía y a saborear profundamente este misterio. Se van dando cuenta de que tienen la ayuda del Espíritu Santo que plena y sacramentalmente reciben en la confirmación. Cerca de Jesucristo los niños y niñas se hacen buenos con palabras y obras de tal manera que al crecer en edad también crecen en la fe y van entrando al camino del auténtico cristianismo que consiste en ser Cristos vivos y testigos de él.