HISTORIA

El día 6 de febrero de 1958, se escapó de los corazones caritativos de un grupo de personas de buena voluntad, motivadas por el Pbro. Miguel Pérez García, el deseo ferviente de proteger a la niñez desamparada, este mismo día quedó establecido por comisiones, el Patronato Pro-Casa del Niño de Oaxaca A.C.

El 14 de Marzo de 1959, el mencionado Patronato comparece ante el Lic. Jesús Martínez Vigil, para construir esta institución como asociación civil.

El 24 de Febrero de 1958, iniciamos nuestras actividades, dando protección al niño Dionisio Santiago Cruz, huérfano de padre y madre originario de la Sierra Juárez.

El número de niños aumento a 4 en los primeros 3 meses y fueron albergados en el anexo al templo de Nuestra Señora de la Merced, después fueron trasladados a la casa no. 42 de la calle de Hidalgo. En octubre del mismo año eran 6 y estaban atendidos en la calle Doblado no. 4, el número de niños aumentó a 10 a principios de 1959 y entonces fueron atendidos en Independencia no. 37 por la señora Guadalupe, viuda de Arreola.

En mayo de 1958, Don Alfredo del Valle y Josefina Gómez donaron 4 hectáreas, del terreno en el casco de la Ex Hacienda de Viguera,. Por estas fechas nos entrevistamos con el entonces Arzobispo de Antequera, Don Fortino Gómez León, para poner en marcha los siguientes planes, a iniciativa del arzobispo, fue cambiado el nombre a “Ciudad de los niños de Oaxaca A.C.”. Para el 9 de junio de 1958 se constituyen subcomités regionales Pro ciudad de los Niños, con el fin de auxiliar al patronato en la edificación de la Ciudad de los Niños.

A principios de los años 60’s los niños eran 14 y estaban en una casa en san Juan Chapultepec. El 24 de Agosto de 1960, llegan por primera vez los niños, quienes ya eran 16, al terreno donado, con cantos de esperanza entre ruinas que hoy se ha transformado en la Ciudad de los Niños y Niñas de Oaxaca.